Home » Tratamiento » Radioterapia

Radioterapia

La radioterapia utiliza la radiación (p. ej., rayos X de alta energía) emitida desde una máquina (radioterapia externa) o por pequeñas “semillas” radioactivas implantadas en la próstata (radioterapia interna o braquiterapia), para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores.

Si el cáncer de próstata está localizado, es posible que el médico le recomiende la radioterapia como alternativa a la cirugía. La radioterapiaexterna se usa habitualmente para tratar el cáncer de próstata que no es susceptible de ser extirpado quirúrgicamente, pero que no se ha propagado a los ganglios linfáticos (estos últimos se distribuyen por todo el cuerpo y producen glóbulos blancos que luchan contra las infecciones). Puede utilizarse en combinación con la hormonoterapia (véase Hormonoterapia), cuando las células cancerosas se han diseminado fuera de la próstata en el área pélvica (Estadio III). En el cáncer de próstata avanzado, la radioterapia puede ayudar a reducir el volumen de los tumores y aliviar el dolor.

Varón tratado con radioterapia externa.
 - Cáncer de Próstata

La braquiterapia actúa sobre las células cancerosas sin dañar los tejidos circundantes y no suele recomendarse cuando el cáncer se ha extendido fuera de la glándula prostática. La braquiterapia puede utilizarse sola o en combinación con la hormonoterapia o la radioterapia externa.

Varón tratado con braquiterapia:
 - Cáncer de Próstata

La diarrea y la sensación de cansancio son problemas habituales causados por la radioterapia, aunque generalmente desaparecen tras la finalización del tratamiento. Después de la radioterapia externa, algunos hombres pueden seguir experimentando problemas, como la incontinencia urinaria y la impotencia. Sin embargo, existen tratamientos que pueden contribuir a aliviar estos trastornos.

Las complicaciones a largo plazo son infrecuentes con la braquiterapia. Tras el implante, la mayoría de los varones sufrirá algunas molestias e incontinencia urinaria transitoria, mientras que otros podrán padecer una impotencia pasajera.